Durante el día de hoy hemos visitado uno de los platos fuertes de nuestro viaje, el campo de exterminio de Auschwitz.
Decidimos llegar al campo (a unos 75 km de Cracovia) sobre las 15:00 horas para así poder visitarlo por nuestra cuenta ya que de 10:00 a 15:00 horas solo se puede entrar en grupos con un guía (pagando unos 10€).
Comenzamos en Auschwitz I. En la entrada se puede leer "Arbeit macht frei" (el trabajo os hará libres). Allí pudimos ver varias exposiciones además de gran cantidad de objetos (zapatos, maletas...) incautados por los nazis a los prisioneros.
A continuación nos dirigimos, en uno de los autobuses gratuitos que conectan ambos campos, a Auschwitz II (a unos 3 km), también conocido como Birkenau.
Sin duda lo más llamativo de Birkenau es su extensión ya que el campo tiene unas proporciones increíblemente grandes. Intentamos verlo todo y creo que lo logramos pero, a buen ritmo, nos llevó algo más de tres horas.
El tiempo parecía ser favorable, sol y algo más de 20 grados, pero cuando estábamos al final del campo comenzó a llover con muchísima intensidad. Tardamos un buen rato en regresar, lo justo para empaparnos enteros y perder el último autobús que había de regreso a Auschwitz I (junto a él teníamos aparcado el coche). Por suerte logramos coger un taxi que nos acercó al parking por 19 zlotys (unos 5€).
Aunque escribiera mil palabras, Auschwitz es indescriptible. Un lugar que cualquier persona debe visitar antes de morir.